Maderística en "Lignum", revista del sector forestal
"Nuevos productos de madera: Innovación y oportunidades"
10 de abril del 2014
"La preocupación por el cuidado del medio ambiente, además de la búsqueda de exclusividad, ha hecho que irrumpan en el mercado artículos nuevos y con particular diseño, aportando a posicionar a la madera como un material elegante, original y sustentable.
Sobre todo en los mundos de la moda, la tecnología, el mueble y la construcción se han lanzado al mercado productos que mezclan madera y diseño, dando un valor agregado al material e innovando para quienes buscan tener hábitos más sustentables y amigables con el medio ambiente. Lentes, bicicletas, teclados, carcasas, domos, muebles, entre otros, están comenzando a atraer a los consumidores chilenos por los beneficios estéticos y ambientales de la madera, con un estilo que ya está siendo muy usado en países de Europa y Asia.
En Chile si bien esta industria de la madera se ha mantenido por muchos años fiel a cierto tipo de productos, como puertas, muebles, madera para construcción y otros, también ha tenido renovaciones, que seguramente han abierto nuevos caminos para aplicar novedosos usos a este material. “La industria de la madera es tradicional, porque es muy madura. En la medida que se ha avanzado a lo largo del siglo XXI nos hemos ido dando cuenta de que este producto tiene ciertas bondades de carácter ambiental, y eso hace que de alguna forma el diseño en madera sea importante y valorado, por lo beneficioso que es para reducir la huella de carbono y la contaminación ambiental. Los árboles al crecer generan oxígeno y retienen CO2”, explica Enrique Escobar, gerente de Madera 21.
Escobar explica que desde la década de 1980 en adelante se comenzó a impulsar el diseño en un país más bien conservador. “Surge el Salón del Mueble, También la Corma (Corporación Chilena de la Madera) abre el Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera, hoy Madera 21, y que ahora desarrollamos el concurso de arquitectura y diseño, además de la Semana de la Madera”, destaca.
Este año, acorde a los nuevos aires que se le ha dado en las últimas décadas a este material, el concurso se centrará especialmente en movilidad urbana, lo cual representará un desafío no solo por lo estético, sino además por lo estructural. Debe ser un producto que dé movimiento y garantice seguridad a la persona. En esto están trabajando las escuelas de diseño que han aceptado la iniciativa.
Así las cosas, un determinado estilo, y de paso un nuevo uso a la madera, está haciendo su entrada al mercado nacional. Puede que no signifique -por ahora al menos- un gran aporte a la industria, que se sustenta más bien de la madera aserrada, tableros y celulosa, entre otros, si es un nuevo nicho que está ayudando a posicionar entre los consumidores chilenos los beneficios de la madera. Este nuevo estilo llama la atención con objetos innovadores, atrayendo a más seguidores de este material, sobre todo al público de la mediana edad, que tienen poder de consumo a la vez que -en general- están más abiertos a los cambios y a probar nuevos productos. “El mercado de bienes sustentables es pequeño, para un público altamente educado y con medios a altos ingresos, un segmento que en Chile está creciendo rápidamente, pero cuya importancia adicional está en la creación de tendencias”, dice Yamil Haddad, gerente general de Bamboo & Organics.
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También existen otros emprendimientos, relacionados con la madera, que han nacido a partir de un interés personal que se fue masificando. Es el caso de Maderística, una empresa que fabrica muebles con la particularidad que son hechos exclusivamente con contrachapado y con diseños creados por su mismo autor. Aunque hay modelos predeterminados, las medidas o nuevos diseños se pueden pedir directamente a su dueño, Patricio Ortega (32), un arquitecto que se declara más cercano a la carpintería. “Esta idea comenzó buscando muebles para mi casa. Quería algo diferente, exclusivo, pero sin hacer un gran gasto. Así es como llegué a estos muebles. Luego la gente los empezó a ver, interesarse en ellos y me fui dedicando a esto”, explica Patricio. Hoy tiene su propio taller, luego de que ganó una postulación al Capital Semilla de la Corfo para pymes. Hace 28 muebles al mes, todos a pedido por las redes sociales o por teléfono. “Me gusta mantener el negocio a menor escala, para que no se me vaya de las manos y yo pueda seguir haciendo los muebles. Para mi es básico la exclusividad y apunto a un trabajo de diseño, carpintería de autor que mezclo con trabajo artesanal”, señala Ortega.
Respecto de por qué hace los muebles con contrachapados, explica que –para él- es una excelente madera. “El mundo de los muebles está dominado por el aglomerado, que tiene beneficios; pero a mí me gusta el contrachapado porque tiene vetas y nudos, hay que usar el criterio en cada etapa. De una placa a veces me salen dos muebles (…) se pueden hacer uniones, no se rompe, tiene todas las propiedades de la fibra de la madera, es económico y se ve natural”, afirma Patricio Ortega, agregando que al ser impregnada absorbe mejor la dilatación y la contracción por la temperatura, a diferencia del barniz."